El futuro de los Sistemas de Conmutación de Voz (VCCS) en la aviación y sus ventajas para el control de tráfico aéreo en la República Dominicana

Como resultado del vertiginoso avance de los sistemas de comunicación y la rápida implementación que presentan los sistemas de tecnologías de la información centrados en el protocolo de TCP/IP, en el sector de la aviación se ha trabajado para aplicarlo permitiendo la integración de equipos IP utilizados en las comunicaciones: Radios VHF, Sistemas para Alarma de Colisión CRASH ALARMS, Líneas de Emergencias  HOTLINE, Sistemas de Grabación entre otros equipos que permiten al controlador de tráfico aéreo interactuar con las herramientas a disposición para un manejo más ágil en las operaciones del día a día.

Dicho esto y tomando en cuenta que el sector de la aviación está siempre a la vanguardia en temas de tecnología era solo cuestión de tiempo para que los fabricantes de sistemas de conmutación de voz homologaran las tecnologías existentes para sacar provecho al protocolo de manera metódica y permitiendo aprovechar los recursos ya disponibles.

MAGYCORP de la mano de Indra Navia oferta al mercado el VCCS Garex 300 compatible con equipos basados en VoIP. Siendo Indra Navia la primera empresa en proveer un VCCS puramente VoIP hacia 2004. Junto a su plataforma SDC-2000 contribuyeron activamente a la creación de estándares de compatibilidad tanto a nivel teórico como de implementación.

Existen claras ventajas para los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea entre ellas:

  1. Facilidad para la Migración futura que provee el estándar ED-137 VoIP en el cual se apoya.
  2. La opción de utilizar RoleRoaming un nuevo beneficio que permite el control de tráfico aéreo más allá de los límites nacionales y regionales.
  3. Mayor Flexibilidad en la delegación de sectores en los centros de control utilizando el concepto de Bloques Funcionales de Espacio Aéreo o FABs implementado en Europa y otros países alrededor del mundo.
  4. Enfocado en tecnología de la información moderna que le permite a cualquier profesional experimentado en el área
  5. Sistema Altamente escalable, Flexible y virtualizable